Colegios

La necesidad de tener contenidos alineados a su filosofía, valores y estrategias.


Colegios

La necesidad de tener contenidos alineados a su filosofía, valores y estrategias.


Durante años, los colegios han tenido que adaptarse a los contenidos y metodologías ofrecidas por terceros y pagarlas año con año al precio que éstos determinen. Tradicionalmente, las editoriales proporcionan los contenidos y metodologías, debido a que el proceso de creación de un libro impreso es de alto costo.

El proceso regular para la creación de un libro impreso sigue los siguientes pasos: la investigación del tema o materia de la cual se creará el libro, proponer una metodología rectora, diseñar el plan anual de impartición, el temario general y específico, escribir las lecciones, buscar o crear las imágenes y recursos, editarlas, diseñar las actividades de aprendizaje, editar el contenido, imprimirlo, promocionarlo, entregarlo y cobrarlo. Esta serie de pasos hace que el proceso de creación de un libro sea costoso y tardado ya que requiere de herramientas y personal especializados.

Al mismo tiempo, los colegios anhelan poder personalizar los contenidos, elaborar sus propias rutas de aprendizaje, quitar, poner o cambiar de lugar lo que consideren necesario y no tener que pagar más por contenidos y recursos de terceros. Muchos licenciados en educación, pedagogos, psicólogos educativos, profesores y normalistas, que ya trabajan en los colegios, tienen los conocimientos para elaborar metodologías y contenidos propios que podrían formar parte de los activos del colegio y no tener que pagar por ellos.

Con Nimbus 4.0 y los más de 500 mil recursos ya elaborados en Educare Innovación que abarcan todas las materias básicas y complementarias (para no empezar de cero), la creación y/o adaptación de contenidos, es simple, de tal manera que se vuelve viable que el colegio pueda tener sus propios recursos y dejar de depender de terceros.

La logística de entrega de libros

Al inicio del año escolar es común ver a directivos y administrativos presionados y con prisas para entregar a tiempo los libros de texto.

¿Qué libros y recursos entrego a qué grupos?, ¿se entregarán en el colegio o en casa?, ¿el paquete se entrega completo o las familias tienen que conseguir algunos materiales en la escuela y otros en librerías?, ¿pagarán en el colegio o es posible pagos por internet?, ¿daremos facilidades de pago?

Nimbus 4.0 permite construir la estructura académica y administrativa (alumnos, profesores, directores, coordinadores, padres de familia, niveles, grados, grupos, materias y horarios). Cada familia paga en línea y automáticamente recibe acceso a los recursos que utilizará en el año, mientras el colegio recibe el pago y gestiona en tiempo real toda la información.

Falta de Información en tiempo real para tomar decisiones oportunas

¿Cómo saber si un profesor va retrasado en su planeación?, ¿cómo evalúo a los docentes?, ¿los alumnos han aprendido?, ¿cómo van mis alumnos en comparación con otras escuelas en el país o con el promedio nacional?, ¿qué alumnos son constantes, los más certeros, los que dominan una materia y los que tienen dificultades?, ¿qué opiniones tienen los profesores sobre la materia?, ¿quiénes han pagado los materiales y quiénes no?.

Los directivos necesitan información para tomar decisiones rápidas y efectivas, pero esta información no siempre es fácil de obtener y concentrar.

Nimbus 4.0 concentra y analiza los datos convirtiéndolos en una “inteligencia de negocio” (business intelligence) mediante reportes que se convertirán en conocimiento de toda la información relevante.

Falta de herramientas tecnológicas para enseñar mejor

Los docentes realizan mucho trabajo antes, durante y después de una sesión con los alumnos. Es deseable entregar a los profesores herramientas e información que lo empoderen para facilitarles su función de planear, enseñar y evaluar (gestión de clase), por ejemplo, herramientas de exposición, de transmisión de contenidos, de práctica, de evaluación, de control de clase, de planificación, de dosificación, etc.

Nimbus 4.0 integra herramientas de gestión de clase e información detallada de cada uno de los grupos y alumnos.

El peso de la mochila

Los expertos en salud en varios países recomiendan que el peso de la mochila escolar no exceda del 10% del peso corporal del alumno. Si un alumno de primaria pesa entre 30 y 60 Kg, la mochila debería pesar entre 3 y 6 kg. Pero cuando un niño carga entre 5 y 8 libros, cuadernos, útiles y almuerzo, ¡la mochila puede superar los 15 Kg de peso!

Eliminando los libros en papel se pueden evitar el dolor de espalda y hombros, alteraciones posturales y problemas de las curvaturas de la columna vertebral (escoliosis, cifosis, etc).

Con Nimbus 4.0, no habrá más mochilas llenas de libros. Todos los libros en un dispositivo.

Los métodos de enseñanza tradicionales no se adaptan a los nativos digitales

Cada vez es más complicado mantener la atención de los alumnos en clase debido a que los métodos tradicionales de educación compiten con los métodos modernos, también llamados informales, los cuales están gamificados, actualizados, accesibles en todo momento y adaptados a las necesidades de cada estudiante (como youtube). Si un alumno quiere aprender programación, le basta escribir en su dispositivo móvil las palabras “aprender a programar” y obtendrá decenas de tutoriales y cursos para aprender a codificar, dictados por expertos en el tema y que por lo regular son más atractivos que ver a su profesor explicando cosas en el pizarrón.

Nimbus 4.0 permite crear actividades y evaluaciones gamificadas, y distribuirlas a los alumnos en unos cuantos minutos. Se pueden aprovechar recursos disponibles en Internet, o bien partir de las miles de UMAs (unidades mínimas de aprendizaje) y cientos de libros interactivos existentes en el ecosistema.